jueves, 31 de marzo de 2011

Café En Martirok Utja, de Antonio Cisneros

No he leído mucho de Antonio Cisneros, he desgastado incansables librerías de Bs. As. buscando uno de sus libros en vano. Lo poco que lei fue gracias a internet y a "Falso impostor" donde escuche algo de él por primera vez y quede completamente movilizado. Acá les dejo uno de sus poemas:

-----

Café En Martirok Utja

Hay una lámpara floreada sobre el piano
y una estufa de fierro.
Bebes el vino junto a la única ventana:
un autobús azul y plata cada cinco minutos.
Pides el cenicero a la muchacha
(alta flor de los campos ven a mí).
La luz del otoño es en tu vaso
un reino de pájaros dorados.
Pero pronto anochece.
Los autobuses no son azul y plata,
el cenicero es una rata muerta,
el vaso está vacío.
La muchacha partió cuando encendieron
la lámpara floreada y tú mirabas
la lámpara floreada.
Puedes pedir otra jarra de vino,
pero esta noche
no esperes a los dioses en tu mesa.

-----

Bonus: El poema que fue leído en el programa de radio de Gillespi y por el cual conocí a Cisneros

La Araña Cuelga Demasiado Lejos De La Tierra

La araña cuelga demasiado lejos de la tierra,
tiene ocho patas peludas y rápidas como las mías
y tiene mal humor y puede ser grosera como yo
y tiene un sexo y una hembra -o macho, es difícil
saberlo en las arañas- y dos o tres amigos,
desde hace algunos años
almuerza todo lo que se enreda en su tela
y su apetito es casi como el mío, aunque yo pelo
los animales antes de morderlos y soy desordenado,
la araña cuelga demasiado lejos de la tierra
y ha de morir en su redonda casa de saliva,
y yo cuelgo demasiado lejos de la tierra
pero eso me preocupa: quisiera caminar alegremente
unos cuantos kilómetros sobre los gordos pastos
antes de que me entierren,
y ésa será mi habilidad.

-----


Bueno esto fue todo, un abrazo y hasta la palabra siempre!!!


2 comentarios:

De querer, pueden dejar un comentario...